Certificados RETIE SAS es una empresa que durante ocho años ha logrado certificar exitosamente una cantidad importante de proyectos de infraestructura eléctrica en todo el país. Durante este tiempo, se ha podido evidenciar cuales son los errores mas comunes que pueden generar retrasos y sobre costos en la certificación. Estos errores se pueden evitar siempre y cuando se tengan en cuenta algunos consejos que resumimos a continuación para asegurar aprobación certificado RETIE.
Contratar personal calificado para asegurar aprobación certificado retie
En repetidas oportunidades se ha evidenciado que el personal que se encarga de la parte eléctrica de un proyecto no cuenta con las competencias necesarias que lo acrediten para realizar trabajos de este tipo. Esto, además de ser un incumplimiento, aumenta la probabilidad de error al momento de elaborar un diseño que se ajuste a la norma. Un diseño que no se ajuste a la norma tarde o temprano terminara en una obra que tampoco se ajuste a la normatividad y finalmente en una certificación con una gran cantidad de no conformidades que terminaran representando un sobre costo y el dinero que se inicialmente se ahorro contratando a personas no calificadas, termina pagándose en arreglo es y reprocesos.
Hacer diseño antes de iniciar la obra asegurar aprobación certificado retie
Aunque el diseño es un requisito indispensable para una certificación RETIE, en muchos casos las obras se construyen sin el mismo y este termina realizándose de último para cumplir con los requisitos de la certificación. Esta práctica, aunque muy difundida, es muy poco recomendable y resulta en sobrecostos y no conformidades al momento de la certificación. Una obra bien planeada desde el inicio, permite evidenciar incumplimientos e imprevistos a tiempo. Y corregir errores en el papel siempre será más favorable que después de construido.
Comprar materiales y equipos que cuenten con certificado RETIE
Muchas veces un constructor puede verse tentado por los precios de los materiales y equipos no certificados que, si bien tienen una diferencia considerable de precio con los productos que han pasado por un proceso de certificación, van a representar un obstáculo al momento de obtener la certificación. Un producto que no tenga certificado no será aceptable en el proceso de certificación y deberá ser reemplazado por uno que cuente con certificación emitida por un organismo acreditado por ONAC, generando sobrecostos innecesarios.
No trabajar con intermediarios
Es una práctica muy común que se contrate la certificación con personas que actúan de intermediarios entre el organismo y el constructor, generando un obstáculo en la comunicación entre el organismo y el cliente que termina entorpeciendo el proceso de certificación. Por otro lado, es sabido un intermediario siempre incrementara el valor de la certificación generando sobrecostos al cliente final.
Estudiar la norma constantemente para asegurar aprobación certificado retie
Por último, pero no menos importante, el desconocimiento de la norma siempre será el mayor obstáculo para obtener una certificación. Puede que un constructor haga un diseño, compre los mejores materiales y equipos y contrate a los mejores técnicos electricistas, pero sin desconoce los requisitos de la norma, todo esto habrá sido en vano pues se requiere un vasto conocimiento de la norma para cumplir con todos y cada uno de los requisitos de la misma.