En el mundo de las instalaciones eléctricas, la seguridad es primordial. El certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) se ha consolidado como una herramienta esencial para garantizar que todas las instalaciones eléctricas en Colombia cumplan con estrictos estándares de seguridad y eficiencia. La importancia del certificado RETIE importancia radica en la prevención de accidentes y la protección tanto de los profesionales involucrados en la construcción como de los usuarios finales de la energía.
Desde la misma concepción del reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, el enfoque siempre ha sido la seguridad eléctrica tanto para los técnicos y profesionales de construcción como para los usuarios del uso final de la energía.
Dicho enfoque se manifiesta en la sección 9.2 del RETIE 2013, sección en la cual se habla como los desarrolladores del reglamento, tuvieron en cuenta los elevados gastos en que frecuentemente incurren el estado y las personas y entidades afectadas cuando se presenta un accidente de origen eléctrico, los cuales superan significativamente las inversiones que se hubieran requerido para minimizar o eliminar el riesgo, por lo cual, en la sección 9.2.1 se define la metodología para evaluar el nivel de riesgo de tipo eléctrico por medio de la matriz de la tabla 9.3
Vinculación entre el certificado RETIE y la prevención de riesgos eléctricos
El RETIE en la sección 9.3 indica que, por regla general, todas las instalaciones eléctricas implican un riesgo y ante la imposibilidad de controlarlos todos en forma permanente, en dicha sección del RETIE, se seleccionaron algunos factores que, al no tenerlos presentes, ocasionarían la mayor cantidad de accidentes.
Dichos riesgos son: arcos eléctricos, ausencia de electricidad, contacto directo, contacto indirecto, cortocircuito, electricidad estática, equipos defectuosos, rayos, sobrecarga, tensiones de paso y tensiones de contacto.
En dicha sección del RETIE, se analizan las posibles causas de estos riesgos y se enuncian las distintas medidas de protección que se deberían tomar para prevenir que estos factores desencadenen en un accidente.
Causas y posibles medidas de protección para algunos de los riesgos mas comunes indicados por el RETIE
Arcos eléctricos
Son causados normalmente por malos contactos, cortocircuitos, aperturas de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores con carga, apertura de transformadores de corriente, apertura de transformadores de potencia con carga sin utilizar equipo extintor de arco, apertura de transformadores de corriente en secundarios con carga, manipulación indebida de equipos de medida, materiales o herramientas olvidadas en gabinetes, acumulación de óxido o partículas conductoras, descuidos en los trabajos de mantenimiento.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Utilizar materiales envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, usar prendas acordes con el riesgo y gafas de protección contra rayos ultravioleta.
Ausencia de electricidad
Apagón o corte del servicio, no disponer de un sistema ininterrumpido de potencia – UPS, no tener plantas de emergencia, no tener transferencia. Por ejemplo: Lugares donde se exijan plantas de emergencia como hospitales y aeropuertos.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Disponer de sistemas ininterrumpidos de potencia y de plantas de emergencia con transferencia automática.
Contacto directo
Negligencia de técnicos o impericia de no técnicos, violación de las distancias mínimas de seguridad.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Establecer distancias de seguridad, interposición de obstáculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilización de interruptores diferenciales, elementos de protección personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensión, doble aislamiento.
Contacto indirecto
Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Separación de circuitos, uso de muy baja tensión, distancias de seguridad, conexiones equipotenciales, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, mantenimiento preventivo y correctivo.
Cortocircuito
Fallas de aislamiento, impericia de los técnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedades, equipos defectuosos.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Interruptores automáticos con dispositivos de disparo de máxima corriente o cortacircuitos fusibles.
Electricidad estática
Unión y separación constante de materiales como aislantes, conductores, sólidos o gases con la presencia de un aislante.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Sistemas de puesta a tierra, conexiones equipotenciales, aumento de la humedad relativa, ionización del ambiente, eliminadores eléctricos y radiactivos, pisos conductivos.
Equipo defectuoso
Mal mantenimiento, mala instalación, mala utilización, tiempo de uso, transporte inadecuado.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Mantenimiento predictivo y preventivo, construcción de instalaciones siguiendo las normas técnicas, caracterización del entorno electromagnético.
Rayos
Pueden presentarse ante fallas en el diseño, construcción, operación, mantenimiento del sistema de protección.
Las medidas de protección recomendadas por el reglamente son: Pararrayos, bajantes, puestas a tierra, equipotencialización, apantallamientos, topología de cableados. Además, suspender actividades de alto riesgo, cuando se tenga personal al aire libre.
Garantía de cumplimiento normativo a través de la certificación RETIE
Al obtener una certificación RETIE por medio de un organismo acreditado, se garantiza que una instalación cumpla con los requisitos del reglamento técnico de instalaciones eléctricas que le apliquen. Además, considerando que estos requisitos están enfocados a minimizar estos riesgos. Esto representa beneficios para empresas o personas naturales que deseen garantizar la seguridad de sus instalaciones y del personal que habita en ellas.
En CRSAS, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a obtener su certificado RETIE de manera eficiente y profesional, asegurando que sus proyectos cumplan con los más altos estándares de seguridad eléctrica.