NOVEDADS Y ACTUALIZACIONES RETIE 2024

Retie 2024

Como es bien sabido por los profesionales del gremio eléctrico y relacionados, el 2 de abril del año 2024 el ministerio de minas y energía, por medio de la resolución 40117, emitió la quinta versión del REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE.

Este reglamento es vigente desde el dos de abril de 2024, considerando que en dicha fecha quedó publicado en el diario oficial.

Además, teniendo en cuenta que la última versión de dicho reglamento fue emitida en 2013, esta versión recoge nueve años de preguntas, críticas y solicitudes de modificación por parte de los profesionales y terceras partes que de una u otra forma tienen que ver con la disciplina eléctrica, generando un documento que aunque conserva el píritu de sus predecesores, representa un cambio representativo tanto para constructores, diseñadores, inspectores y en general todos los afectados por el mismo.

¿Pero qué es lo nuevo?

Lo Nuevo en la Normativa RETIE para el 2024

Retie 2024

El RETIE 2024, si bien conserva los objetivos legítimos intactos, introdujo cambios fundamentales que afectan a todo el sector eléctrico y a los profesionales que se desempeñan en el mismo.

Una de las motivaciones de este cambio fue adaptarse a las condiciones cambiantes de la tecnología, como la generación distribuida, las nuevas tecnologías, la movilidad eléctrica, la generación de energía con fuentes renovables no convencionales, los nuevos productos utilizados en el mercado.

Otra motivación para actualizar este reglamento está relacionada con el hecho de que la NTC 2050 Codigo eléctrico nacional primera actualización del año 1998, se basa en el NEC National Electrical Code del mismo año, lo cual hacía urgente una actualización de dicha norma.

Si bien esta norma ya no hace parte del anexo general del RETIE 2024, sigue siendo llamada por este aproximadamente 200 veces.

Cambios Significativos a Considerar en el RETIE este Año

Estructura: El nuevo RETIE ya no es un solo documento sino cuatro: Disposiciones generales, productos, Instalaciones y evaluación de la conformidad.

La razón de esta división obedece a la facilidad para realizar modificaciones o actualizaciones.

Si bien antes para realizar un cambio o una actualización era necesario cambiar todo el documento, ahora es posible realizar las modificaciones a solo un libro de los cuatro.

Definiciones: El RETIE 2024 en su nueva actualización incluyó una gran cantidad de nuevas definiciones. Esto constituye un cambio significativo ya que cada definición nueva afecta a los artículos que la nombran. Se recomienda estudiar con detenimiento dichas definiciones.

Diseños: En el RETIE 2024, se incluyó la declaración de cumplimiento para los diseñadores. Este hecho compromete legalmente a los diseñadores y los hace responsables legales de los errores que puedan derivarse de su trabajo.

Productos: El RETIE 2024 incluyó requisitos para una cantidad significativa de productos que antes no se encontraban incluidos como: Aerogeneradores, cuartos de subestación paquetizados, inversores, paneles fotovoltaicos entre otros.

A estos productos se les exigirá certificación RETIE de productos y serán exigibles 15 meses después de emitido la actualización, es decir en julio de 2025.

Certificacion de personas: El RETIE 2024 derogó las anteriores resoluciones que hablaban del tema y puso todo lo referente a la certificacion de competencias para inspectores en un nuevo capítulo del libro 4 del RETIE 2024.

Básicamente el proceso de certificación de competencias no sufrió cambio, sin embargo se redujo la cantidad de categorías quedando equipos especiales con instalaciones especiales en la misma categoría.

Importancia de Cumplir con las Regulaciones del RETIE en el 2024

El RETIE 2024 es vigente desde el dia de su publicación en el diario oficial el dos de abril del presente año. Por ser un reglamento tiene carácter de ley.

Por esta razon es de vital importancia que los profesionales que se encuentren desarrollando proyectos en fase de diseño, comiencen a realizar la actualización de las memorias y planos de los mismos, ya que, dichos proyectos darán inicio a su construcción dentro de la vigencia del RETIE 2024 y por lo tanto deben cumplir con las disposiciones allí consignadas.

El incumplimiento de las disposiciones del RETIE 2024 puede acarrear sanciones por parte del consejo profesional y por parte del ente de vigilancia que para este caso es la superintendencia de industria y comercio SIC.

En el caso de los constructores, organismos de certificacion de instalaciones y organismos de certificacion de productos y organismos de certificacion de personas, el caso es distinto, ya que el RETIE 2024 cuenta con un periodo de transitoriedad de 15 meses, por lo cual aun tienen tiempo de actualizar sus procedimientos internos a la nueva reglamentación.

Más para explorar

Retie 2024
Certificación Retie

NOVEDADS Y ACTUALIZACIONES RETIE 2024

Como es bien sabido por los profesionales del gremio eléctrico y relacionados, el 2 de abril del año 2024 el ministerio de minas y energía,

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?