La certificación retie para instalación fotovolatica con CRSAS durante sus más de ocho años de experiencia certificando instalaciones fotovoltaicas, ha podido evidenciar que, por diversos factores, los errores al construir o diseñar una instalación fotovoltaica se repiten en un gran porcentaje de las instalaciones.
Factores como el hecho de que las instalaciones fotovoltaicas sean una tecnología relativamente nueva, o el hecho de que la normatividad vigente está un poco desactualizada conllevan a que los constructores y diseñadores caigan una y otra vez en los mismos errores.
Por esta razon hacemos un resumen de los errores mas común mente observados durante la certificacion RETIE de este tipo de instalaciones. A continuación, el top 7 de ellos.
No identificar de los medios de desconexión
Es muy común ver que los medios de desconexión (Breakers, fusibles, etc) se traten como en una instalación de uso final básico y no se identifiquen debidamente. Es mandatorio por norma que tengan una identificación y que se indique claramente su posición de abierto y cerrado. Lo anterior ya que la sección 690 de la NTC 2050 hace mucho énfasis en la marcación y señalización de las instalaciones que pertenecen a un sistema fotovoltaico.
A continuación, los apartes de la norma que hacen obligatorios estos requisitos.
- NTC 2050 690-15. Desconexión de equipos fotovoltaicos: ….Si el equipo está energizado desde más de una fuente, los medios de desconexión deben estar agrupados e identificados.
- NTC 2050 690-17. Los medios de desconexión de los conductores no puestos a tierra deben …. 3) estar claramente rotulados indicando posición abierta o cerrado
No realizar el rotulado de los medios de desconexión
Para evitar accidentes o prácticas que induzcan a error al usuario, el RETIE y la NTC 2050 hacen énfasis en el rotulado de los elementos que pertenecen a un sistema fotovoltaico. Los medios de desconexión, cuando se puedan energizar estando en posición abierta (Caso muy común en una instalación domiciliaria), deben tener un rotulo que indique lo siguiente: “precaución: peligro de descarga eléctrica – no tocar – terminales energizados en posición de abierto”. Además, se debe indicar los valores nominales de la corriente de operación, tensión de operación, tensión en circuito abierto y la corriente de cortocircuito.
Lo anterior según la NTC 2050 690-17 y 690-52.
Protecciones no aprobadas para un sistema DC
Muchas veces, por precio o facilidad, no se tiene en cuenta que en las protecciones utilizadas en un sistema DC deben estar certificadas para usarlas en circuitos de corriente continua y se usan protecciones normales que no cumplen con este requisito. Es muy importante verificar que en el certificado se indique que sirven para sistemas DC, antes de comprarlas e instalarlas.
Lo anterior según NTC 2050 690-9(d).
Código de colores incorrectos en el sistema DC
Una práctica común, es utilizar conductores con aislamiento azul en sistemas DC sin conductor medio. Se debe tener en cuenta lo indicado en la tabla 6.5 del RETIE que indica Que: para sistemas sin conductor medio el positivo será rojo, el negativo blanco y la tierra verde.
No instalar protecciones que desconecten la fuente fotovoltaica
Se ha evidenciado en repetidas oportunidades que por desconocimiento o por economía, no se instalan dispositivos de protección contra sobre corriente en el sistema DC justo aguas debajo de los paneles. Dicho dispositivo, deberá desconectar todos los conductores portadores de corriente, es decir, el positivo y el negativo. Lo anterior, según la sección 690-9-d de la NTC 2050.
Alimentar los breakers por el lado de carga
Es muy común encontrar que cuando se construyen instalaciones fotovoltaicas en una instalación domiciliaria o comercial, al unir el sistema fotovoltaico con la red normal, se utilice un breaker normal y se alimente por el lado de carga. Este hecho està prohibido por el RETIE en el numeral 20.16.2.2. La solución para no caer en este error es utilizar un breaker certificado para trabajar bidireccionalmente.
Muchas veces, la persona que construye no realiza una correcta coordinación de los cables con las protecciones. Para realizar una buena coordinación, es necesario tener en cuenta lo indicado en:
Tabla 310-16 de la NTC 2050, en la cual se especifican los amperajes máximos que un cable puede soportar bajo ciertas condiciones.
Y RETIE de la sección 20.3.9.f que indica que un conductor no debe operar a mas de 60 grados centígrados.
Es importante recalcar que estos requisitos se basan en la NTC 2050 primera actualización y en el RETIE 2013. Los requisitos para las instalaciones diseñadas a partir del 2 de abril de 2024 deberan ajustarse a lo indicado por el RETIE 2024 para obtener la certificación retie para instalación fotovolatica.