GUIA COMPELTA SOBRE CERTIFICADOS RETIE PRECIO Y PROCEDIMIENTOS

Certificaciones RETIE

Desde la emisión del primer reglamento de instalaciones eléctricas, las certificaciones RETIE de las instalaciones eléctricas se han vuelto una necesidad para todos los involucrados en el sector construcción y más particularmente para los profesionales dedicados a las instalaciones eléctricas.

Desde que en 2007 el certificado emitido por un organismo se volvió obligatorio todas las instalaciones eléctricas, estas deben cumplir con RETIE y deben demostrarlo con un certificado emitido por ONAC.

Asi mismo, las dudas y preguntas relacionadas con el proceso y los costos han aumentado, razon por la cual el objetivo de este blog es despejar algunas de las dudas que han surgido sobre como obtenerlo, precios, proceso de obtención y como optar por la mejor opción a la hora de elegir un proveedor para este servicio.

COSTOS Y TARIFAS DE OBTENCIÓN

Los costos de obtención se encuentran dentro de un rango muy amplio y dependen de varios factores. Para tener un panorama mas aterrizado de los costos reales en los que un constructor o propietario puede llegar a incurrir, se deben tener en cuenta varios aspectos:

Complejidad de la instalación: Si bien es cierto que la mayoría de las certificaciones corresponde a las instalaciones basicas de uso final, la necesidad de certificacion también existe para proyectos un poco mas complejos como instalaciones de distribución y transformación, instalaciones con instalaciones o equipos especiales como ascensores, piscinas, alta concentración de personas, etc.  e instalaciones de alta complejidad como instituciones de asistencia médica, e instalaciones con áreas clasificadas.

Ubicación del proyecto: Debido a que el RETIE aplica en todo el territorio nacional, cualquier proyecto, por alejado que se encuentre, debe demostrar conformidad con el reglamento.

Esto afecta los precios ya que, aunque existen aproximadamente cincuenta organismos de inspección en todo el territorio nacional, a los proyectos que se encuentran en las regiones mas apartadas de Colombia se les debe incluir en el precio el valor de los viáticos que muchas veces requieren desplazamientos que incrementan los costos totales.

Cantidad de cuentas a certificar: Debido a que el reglamento exige un certificado por cada cuenta a energizar, todas las cuentas deben ser revisadas, por lo tanto, el precio es proporcional a la cantidad de cuentas a certificar.

Costos de arreglos de no conformidades: Un elemento clave para determinar el precio de una certificación, es el precio de los arreglos que el constructor debe hacer para obtener el certificado. Estos precios se pueden minimizar si desde el inicio se contrata la obra con un profesional calificado y que conozca de la normatividad eléctrica

PROCESO PARA ADQUIRIR CERTIFICADOS DE CUMPLIMIENTO CON EL RETIE

Certificaciones RETIE

La obtención de la certificación se puede dividir en varios pasos que se menciona a continuación.

COTIZACION: El primer paso es contactar al organismo de certificación indicando los datos de la instalación, los datos del cliente y el alcance de la instalación a certificar.

PAGO: Una vez aceptada la cotización, se deberá proceder al pago del servicio por adelantado para evitar conflictos de intereses.

DOCUMENTACION: Una vez realizado el pago, se deberá proceder a entregar al organismo de inspección los planos, memorias de cálculo, la declaración de cumplimiento y los certificados de productos utilizados en la instalación.

VISITA: Cuando la documentación ha sido revisada, se procede a realizar la visita de inspección para realizar varias actividades, entre otras, las pruebas, la revisión de los requisitos de la norma, el registro fotográfico para dejar evidencia del estado de la instalación, la revisiòn de que los planos coincidan con lo instalado y la revisiòn de los productos utilizados.

INFORME: Con la información recogida en campo, el organismo procede a elaborar un informe oficial que será enviado al cliente para que realice las correcciones necesarias para obtener el certificado.

SEGUNDA VISITA: Cuando el cliente haya realizado las correcciones de las observaciones plasmadas en el informe deberá informar al organismo que ya se encuentra listo para una segunda visita de revisiòn.

EMISION DEL CERTIFICADO: Una vez que el organismo haya verificado la subsanación de las no conformidades de la instalación, se procederá a emitir el certificado.

COMPARATIVA DE PRECIOS EN CERTIFICACIONES RETIE: ¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN?

Es una labor de vital importancia por parte del constructor o la persona que realiza la contratación de la certificación, realizar la comparación de precios.

La manera facil de hacerlo es mirar simplemente el precio mas bajo e inclinarse por el mismo.

Pero ¿qué más factores se deben tener en cuenta al tomar esta decisión?

VISITAS: Si bien algunos organismos ofrecen precios muy bajos, es necesario mirar la cantidad de visitas ofrecidas, ya que, muchas veces estos precios bajos solo incluyen una visita, pero normalmente un organismo debe realizar mínimo dos, por lo que al final del proceso habrá costos adicionales y el valor cancelado por el cliente termina siendo muchas veces mayor al inicialmente pactado.

ALCANCE: No todos los organismos cuentan con el mismo alcance acreditado. Algunos solo cuentan con alcances muy básicos y no incluyen instalaciones especiales. Es necesario averiguar muy bien cual es el alcance acreditado de cada organismo antes de realizar cualquier contratación.

TIEMPOS: Es un factor clave para los constructores. Se debe mirar con mucho detenimiento el tiempo que el organismo indica en el contrato de prestación de servicio. Esto para no tener problemas mas adelante durante el proceso.

UBICACIÓN: Es de vital importancia considerar la ubicación del organismo.

Cuando se contrata un organismo que no tiene presencia nacional, es facil incurrir en sobrecostos como viáticos y en demoras en el desarrollo de las visitas.

Más para explorar

Retie 2024
Certificación Retie

NOVEDADS Y ACTUALIZACIONES RETIE 2024

Como es bien sabido por los profesionales del gremio eléctrico y relacionados, el 2 de abril del año 2024 el ministerio de minas y energía,

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?